Educación y Sociedad

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domingo, 5 de mayo de 2013

Niños superdotados

A pesar de que en clase no hemos tratado apenas el tema que voy a exponer a continuación, es un tema que siempre me ha interesado especialmente y, puesto que es un tema muy relacionado con nuestra futura profesión (aunque no tanto con la asignatura) he decidido presentar mi opinión sobre los niños con altas capacidades (usando el blog como intermediario para que, quien tenga un poquito de tiempo y quiera dedicarlo a esto, pueda leerla).

Las personas, o en este caso los niños superdotados, presentan capacidades intelectuales superiores a la media, y por lo tanto son personas con unas necesidades educativas especiales. Esta capacidad suele ser genética pero se potencia y desarrolla según la motivación que reciban; normalmente la sociedad no los ayuda a desarrollar estas capacidades por lo que estas personas suelen terminar fracasando en sus estudios o sin explotar al máximo sus capacidades intelectuales. También son personas que suelen sentir repulsión hacia el mundo escolar ya que les sobran tantas explicaciones (sobre una misma cosa), las cuales necesitan sus compañeros pero ellos no ya que con una vez que se le explique una cosa la memorizan y aprenden rápidamente.




Las personas superdotadas destacan desde muy pequeñas en su potencial intelectual pero es necesario que pasen unos test para que se les considere oficialmente superdotados. Estos test constan de una serie de pruebas donde el niño debe mostrar su potencial en diferentes materias y habilidades; una vez superado el test, si se obtiene una puntuación superior a 120 se les considera personas superdotadas. Al ser ya reconocidas como personas con capacidades intelectuales superiores, y por tanto tener necesidades educativas especiales, estas personas y sus familiares luchan para que se les ayude a desarrollar y aumentar estas capacidades para que no queden en el anonimato o fracasen. La mayoría de las veces la sociedad no suele ayudar a este tipo de personas y lo que ellos reclaman es que, si se le adapta el currículo escolar a niños deficientes porque necesitan un tipo de educación especial, por qué no se le hace lo mismo a ellos si también son personas con necesidades educativas especiales.


Los familiares de los niños superdotados exigen que sus hijos tengan atenciones especiales ya que piensan que tanto a los niños como a la sociedad le interesa que se desarrolle su potencial y que este no se pierda. Concretamente, me ha llamado la atención un documental llamado “Superdotados. Al este de la campaña de Gauss”. Es un documental dividido en seis vídeos, donde se explica la vida de una persona superdotada, haciendo un recorrido breve por la historia, y explica en especial el caso de Enna, una niña superdotada:
Enna es una niña de siete años que cursa segundo de educación primaria; no es una niña como el resto de sus compañeros ya que posee una capacidad intelectual superior a ellos. Ha pasado varios test de inteligencia que demuestran que su potencial intelectual es superior pero aún no se ha visto beneficiada de ninguna adaptación curricular. Desde muy pequeña, Enna ha tenido varios problemas en sus colegios: en primer lugar, ha tenido que cambiar de escuela varias veces porque sufría acoso por parte de sus compañeros, ya que la veían como una niña superior debido a su alta capacidad intelectual. Por otra parte, Enna se queja cada vez más de que no le gusta ir al colegio; en casa dice que se aburre porque sus profesores repiten muchas veces lo mismo y ella no lo necesita; también piensa que la materia que se imparte no está acorde con su capacidad intelectual (en casa siempre ha dicho que le interesa y le gusta mucho más la materia que se da en sexto de primaria, cuatro cursos superior al suyo).


Sus padres llevan años exigiendo al colegio que avancen a Enna de curso pero este centro se niega. Han recurrido a la justicia para que Enna reciba la educación que se merece y ahora es un juez quien debe decidir si Enna avanza de curso o no. Los padres reclaman que a su hija ya no le gusta ir al colegio; se distrae porque no le interesa lo que explican ya que ella ya se lo sabe y no entiende que sus compañeros necesiten tantas explicaciones sobre una misma cosa para entenderla y no hace las tareas que se le mandan para casa porque dice que ya sabe hacerlo que no necesita practicar con más ejercicios. También se aportan en el juicio pruebas de que Enna tiene altas capacidades intelectuales y cuentan cosas como que la niña con siete años habla tanto español como inglés perfectamente o que con tan solo un año ya memorizaba al pie de la letra los cuentos que se le leían. Finalmente, el juez ha comprobado que las capacidades intelectuales de Enna son superiores y exige al colegio que la avance de curso. Lo que no sabemos es si esto es temporal y dentro de poco Enna reclamará un nuevo avance para potenciar sus capacidades. A pesar de haber conseguido lo que querían, la familia de Enna decide mudarse a otra ciudad donde parece ser que existe un colegio especial para alumnos de altas capacidades al que va a existir Enna y donde, por fin, podrá desarrollar y aumentar su capacidad intelectual.

Aquí dejo una de las cuatro partes de las que consta este documental. Para poder verlo entero, basta con escribir “Superdotados. Al este de la campaña de Gauss” en youtube y aparecerán las seis partes. 


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