Según un famoso proverbio chino, dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé.
Esta frase puede
resumir lo que intenta decirnos “Aprender Haciendo”. A lo largo de la historia,
los filósofos han defendido que no existe otra manera de aprender que poniendo
en práctica aquello en lo que nos queremos formar. Hace quinientos años podría
estar bien que una persona tuviera un libro y a partir de este enseñara a los
demás lo que en él ponía, pero hoy en día esta técnica no funciona en las
escuelas. Hoy en día, esta teoría la defienden grandes autores como John Dewey,
el que aseguró que quiso cambiar la metodología de la escuela, pero que no
funcionó (quizá porque sólo lo dijo, y no lo hizo)
El problema de las
escuelas y de su metodología es que los profesores explican lo que ellos creen que es importante, pero esto no tiene nada que ver con el aprender haciendo. Los
profesores llegan a clase, explican algo a los alumnos (que muchas veces estos
ni entienden porque no lo ponen en práctica) y la única manera de que los
alumnos memoricen esto es haciéndoles un exámen, que probablemente no aprobarían
al poco tiempo de haberlo realizado porque solo se han dedicado a memorizar,
tal y como estaba en los libros, lo que el maestro les pedía que se
aprendiesen. ¡Esto es un grave error!
En cambio, si estos
mismos alumnos pusieran en práctica estos conocimientos antes de examinarse de
ellos, los comprendieran y los llevan a cabo de forma activa hay una
probabilidad casi absoluta de que estos conocimientos los interiorizarían, asentarían
y recordarían durante muchísimo tiempo. Si aprendes nunca se olvida, si aprendes lo recuerdas.
El objetivo de la
escuela debe ser enseñar para aprender no examinar a los alumnos para ver si
memorizan una cantidad de información de la que luego no se van a acordar y no
van a poner en práctica.
La sociedad está cambiando,
cada vez el uso de TICs está más presente en nuestro día a día, nos
modernizamos... en cambio, en la escuela se siguen usando las mismas técnicas
que hace sesenta o setenta años. Por ejemplo, si a un médico de hace ochenta
años le pedimos que opere en un quirófano actual se volvería loco, no sabría que
hacer, como usar los artilugios, ¡ni por donde empezar! En cambio, si le
pedimos a un maestro de hace el mismo tiempo que de clase a los niños de hoy en
día, no tendría mucha dificultad en hacerlo (han cambiado muy pocas técnicas de
enseñanza-aprendizaje y los materiales de clase son casi los mismos). Esto es
porque no hemos sabido avanzar en la escuela de la misma manera que hemos
avanzado en la sociedad; Nos hemos quedado estancados
Respecto a esto, no
vale con poner una pantalla electrónica en cada aula de los colegios y repartir
ordenadores entre los niños de once y doce años. No digo que esto sea inútil,
ya que por algo se empieza, pero necesitamos más. Los ordenadores nos son útiles
si sabemos como aprovecharlos, si son los alumnos los que investigan con ellos para
aprender (sería inservible que los alumnos vieran a través de su ordenador una presentación
power point en vez de ver la pizarra, ya que lo que necesitamos es que aprendan haciendo para asentar sus conocimientos)
Otro problema que se
plantea es que los profesores no aceptan nuevas técnicas de enseñanza; en el
vídeo se pone el ejemplo de cómo aprender geografía. Se propone la técnica de
relacionar cada país con algo que le interese a los alumnos (futbolistas,
personajes de series animados...). Esto también se puede llevar a cabo con
otras materias pero los profesores lo rechazan porque no pueden controlar lo que sus alumnos están aprendiendo ya que a cada uno le interesa una cosa
diferente, a algunos les puede interesar relacionar países con nombres de
futbolistas y a otros aprender cómo manejar el euro a través de juegos didácticos.
Se necesita implantar el aprendizaje creativo y para ello la clave es el
sistema, concienciarnos de la importancia de avanzar en el terreno escolar (por
ejemplo, los ordenadores permiten una experiencia individual, investigar algo
que les interese, comunicarse con un compañero o con alguien de la otra parte
del mundo...)
La solución, aparte de
cambiar el sistema, es que los profesores se conciencien en comprender qué
pueden hacer los estudiantes y ayudarles a hacerlo, a mejorar lo que hacen mientras practican (Tutorizar a los estudiantes, no implantarles conocimientos).
La educación debe girar
sobre CÓMO hacerlo, aprender debe ser divertido, si no es así no debería enseñar.
Enlace a través del cual podemos ver el vídeo que ha inspirado este artículo:
https://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8
Una entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación
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