Educación y Sociedad

Educación y Sociedad

miércoles, 17 de abril de 2013

"APRENDER HACIENDO"


Según un famoso proverbio chino, dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé.


Esta frase puede resumir lo que intenta decirnos “Aprender Haciendo”. A lo largo de la historia, los filósofos han defendido que no existe otra manera de aprender que poniendo en práctica aquello en lo que nos queremos formar. Hace quinientos años podría estar bien que una persona tuviera un libro y a partir de este enseñara a los demás lo que en él ponía, pero hoy en día esta técnica no funciona en las escuelas. Hoy en día, esta teoría la defienden grandes autores como John Dewey, el que aseguró que quiso cambiar la metodología de la escuela, pero que no funcionó (quizá porque sólo lo dijo, y no lo hizo)
El problema de las escuelas y de su metodología es que los profesores explican lo que ellos creen que es importante, pero esto no tiene nada que ver con el aprender haciendo. Los profesores llegan a clase, explican algo a los alumnos (que muchas veces estos ni entienden porque no lo ponen en práctica) y la única manera de que los alumnos memoricen esto es haciéndoles un exámen, que probablemente no aprobarían al poco tiempo de haberlo realizado porque solo se han dedicado a memorizar, tal y como estaba en los libros, lo que el maestro les pedía que se aprendiesen. ¡Esto es un grave error!

En cambio, si estos mismos alumnos pusieran en práctica estos conocimientos antes de examinarse de ellos, los comprendieran y los llevan a cabo de forma activa hay una probabilidad casi absoluta de que estos conocimientos los interiorizarían, asentarían y recordarían durante muchísimo tiempo. Si aprendes nunca se olvida, si aprendes lo recuerdas.
El objetivo de la escuela debe ser enseñar para aprender no examinar a los alumnos para ver si memorizan una cantidad de información de la que luego no se van a acordar y no van a poner en práctica.
La sociedad está cambiando, cada vez el uso de TICs está más presente en nuestro día a día, nos modernizamos... en cambio, en la escuela se siguen usando las mismas técnicas que hace sesenta o setenta años. Por ejemplo, si a un médico de hace ochenta años le pedimos que opere en un quirófano actual se volvería loco, no sabría que hacer, como usar los artilugios, ¡ni por donde empezar! En cambio, si le pedimos a un maestro de hace el mismo tiempo que de clase a los niños de hoy en día, no tendría mucha dificultad en hacerlo (han cambiado muy pocas técnicas de enseñanza-aprendizaje y los materiales de clase son casi los mismos). Esto es porque no hemos sabido avanzar en la escuela de la misma manera que hemos avanzado en la sociedad; Nos hemos quedado estancados
Respecto a esto, no vale con poner una pantalla electrónica en cada aula de los colegios y repartir ordenadores entre los niños de once y doce años. No digo que esto sea inútil, ya que por algo se empieza, pero necesitamos más. Los ordenadores nos son útiles si sabemos como aprovecharlos, si son los alumnos los que investigan con ellos para aprender (sería inservible que los alumnos vieran a través de su ordenador una presentación power point en vez de ver la pizarra, ya que lo que necesitamos es que aprendan haciendo para asentar sus conocimientos)

Otro problema que se plantea es que los profesores no aceptan nuevas técnicas de enseñanza; en el vídeo se pone el ejemplo de cómo aprender geografía. Se propone la técnica de relacionar cada país con algo que le interese a los alumnos (futbolistas, personajes de series animados...). Esto también se puede llevar a cabo con otras materias pero los profesores lo rechazan porque no pueden controlar lo que sus alumnos están aprendiendo ya que a cada uno le interesa una cosa diferente, a algunos les puede interesar relacionar países con nombres de futbolistas y a otros aprender cómo manejar el euro a través de juegos didácticos. Se necesita implantar el aprendizaje creativo y para ello la clave es el sistema, concienciarnos de la importancia de avanzar en el terreno escolar (por ejemplo, los ordenadores permiten una experiencia individual, investigar algo que les interese, comunicarse con un compañero o con alguien de la otra parte del mundo...)

La solución, aparte de cambiar el sistema, es que los profesores se conciencien en comprender qué pueden hacer los estudiantes y ayudarles a hacerlo, a mejorar lo que hacen mientras practican  (Tutorizar a los estudiantes, no implantarles conocimientos).
La educación debe girar sobre CÓMO hacerlo, aprender debe ser divertido,  si no es así no debería enseñar.

Enlace a través del cual podemos ver el vídeo que ha inspirado este artículo:
https://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8

Una entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación



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