Educación y Sociedad

Educación y Sociedad

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Ningún suspenso en las aulas!

Hace unas semanas realicé un artículo basado en un texto publicado en un conocido periódico de nuestro país titulado Maestros suspensos en educación primaria. Casualmente, antes de ayer salió a la luz el artículo sobre el que hoy escribo, cuya idea fundamental es que NINGÚN PROFESOR QUE SUSPENDA LAS OPOSICIONES PODRÁ DAR CLASES.

Tras leer esta noticia solo puedo decir BRAVO. ¡Ya era hora! Ya era hora de que se valorase más el esfuerzo de los opositores, ya era hora de que se corrigiera los porcentajes que se otorgaban a cada apartado, ya era hora de que la experiencia docente contara mucho menos que la nota sacada en la oposición, porque, al fin y al cabo, tener experiencia no significa estar realizando un buen trabajo. Pienso que con esta medida se beneficia a TODA la sociedad: los alumnos tienen a los mejores maestros, los maestros interinos siguen formándose y preparándose para poder re obtener una plaza en algún colegio.


Hasta este curso, los interinos se acomodaban en la plaza que obtenían y ya no se esforzaban en prepararse las oposiciones porque, con el altísimo porcentaje que se le daba a la experiencia antes tenían asegurada la plaza; esto hacía que docentes mucho mejor preparados, que han trabajado mucho más y han sacado una nota bastante más alta no tuvieran acceso a ningún puesto como profesor por el mero hecho de no haber tenido la oportunidad de ejercer como tal.

Esta medida se ha tomado, en parte, por las alarmantes cifras que se obtuvieron en las últimas oposiciones, donde solo el 13% consiguieron aprobar las oposiciones y aun así, la gran mayoría de docentes interinos formaban parte de ese 87% restante (realicé un artículo con referencia a este tema anteriormente, por si algún lector tiene interés).

Por supuesto que esta medida va a levantar ampollas en los interinos que lleven ejerciendo la profesión; muchos de estos pensarán, por ejemplo, que ¡cómo van a ponerse ellos a estudiarse una oposición si cuando se prepararon la última fue hace 30 años! Pero eso es lo que queremos evitar: la sociedad avanza, los conocimientos de nuestros alumnos deben evolucionar y adaptarse a los tiempos de hoy en día y para ellos es necesario que nuestros docentes también estén al día de estos conocimientos y destrezas si no es así, ¿Cómo van a enseñar con éxito?

Gracias a esta medida, la sociedad va a contar con los maestros mejor preparados para dar clase a nuestros niños, con los que de verdad se han esforzado para conseguir este reto. Con estos comentarios no quiero menospreciar a los maestros actuales interinos, puesto que estoy segura de que hay docentes interinos suficientemente cualificados, pero esto les va a servir para no acomodarse en una plaza y continuar formándose, para así poder ser siempre los mejores.

domingo, 5 de mayo de 2013

Niños superdotados

A pesar de que en clase no hemos tratado apenas el tema que voy a exponer a continuación, es un tema que siempre me ha interesado especialmente y, puesto que es un tema muy relacionado con nuestra futura profesión (aunque no tanto con la asignatura) he decidido presentar mi opinión sobre los niños con altas capacidades (usando el blog como intermediario para que, quien tenga un poquito de tiempo y quiera dedicarlo a esto, pueda leerla).

Las personas, o en este caso los niños superdotados, presentan capacidades intelectuales superiores a la media, y por lo tanto son personas con unas necesidades educativas especiales. Esta capacidad suele ser genética pero se potencia y desarrolla según la motivación que reciban; normalmente la sociedad no los ayuda a desarrollar estas capacidades por lo que estas personas suelen terminar fracasando en sus estudios o sin explotar al máximo sus capacidades intelectuales. También son personas que suelen sentir repulsión hacia el mundo escolar ya que les sobran tantas explicaciones (sobre una misma cosa), las cuales necesitan sus compañeros pero ellos no ya que con una vez que se le explique una cosa la memorizan y aprenden rápidamente.




Las personas superdotadas destacan desde muy pequeñas en su potencial intelectual pero es necesario que pasen unos test para que se les considere oficialmente superdotados. Estos test constan de una serie de pruebas donde el niño debe mostrar su potencial en diferentes materias y habilidades; una vez superado el test, si se obtiene una puntuación superior a 120 se les considera personas superdotadas. Al ser ya reconocidas como personas con capacidades intelectuales superiores, y por tanto tener necesidades educativas especiales, estas personas y sus familiares luchan para que se les ayude a desarrollar y aumentar estas capacidades para que no queden en el anonimato o fracasen. La mayoría de las veces la sociedad no suele ayudar a este tipo de personas y lo que ellos reclaman es que, si se le adapta el currículo escolar a niños deficientes porque necesitan un tipo de educación especial, por qué no se le hace lo mismo a ellos si también son personas con necesidades educativas especiales.


Los familiares de los niños superdotados exigen que sus hijos tengan atenciones especiales ya que piensan que tanto a los niños como a la sociedad le interesa que se desarrolle su potencial y que este no se pierda. Concretamente, me ha llamado la atención un documental llamado “Superdotados. Al este de la campaña de Gauss”. Es un documental dividido en seis vídeos, donde se explica la vida de una persona superdotada, haciendo un recorrido breve por la historia, y explica en especial el caso de Enna, una niña superdotada:
Enna es una niña de siete años que cursa segundo de educación primaria; no es una niña como el resto de sus compañeros ya que posee una capacidad intelectual superior a ellos. Ha pasado varios test de inteligencia que demuestran que su potencial intelectual es superior pero aún no se ha visto beneficiada de ninguna adaptación curricular. Desde muy pequeña, Enna ha tenido varios problemas en sus colegios: en primer lugar, ha tenido que cambiar de escuela varias veces porque sufría acoso por parte de sus compañeros, ya que la veían como una niña superior debido a su alta capacidad intelectual. Por otra parte, Enna se queja cada vez más de que no le gusta ir al colegio; en casa dice que se aburre porque sus profesores repiten muchas veces lo mismo y ella no lo necesita; también piensa que la materia que se imparte no está acorde con su capacidad intelectual (en casa siempre ha dicho que le interesa y le gusta mucho más la materia que se da en sexto de primaria, cuatro cursos superior al suyo).


Sus padres llevan años exigiendo al colegio que avancen a Enna de curso pero este centro se niega. Han recurrido a la justicia para que Enna reciba la educación que se merece y ahora es un juez quien debe decidir si Enna avanza de curso o no. Los padres reclaman que a su hija ya no le gusta ir al colegio; se distrae porque no le interesa lo que explican ya que ella ya se lo sabe y no entiende que sus compañeros necesiten tantas explicaciones sobre una misma cosa para entenderla y no hace las tareas que se le mandan para casa porque dice que ya sabe hacerlo que no necesita practicar con más ejercicios. También se aportan en el juicio pruebas de que Enna tiene altas capacidades intelectuales y cuentan cosas como que la niña con siete años habla tanto español como inglés perfectamente o que con tan solo un año ya memorizaba al pie de la letra los cuentos que se le leían. Finalmente, el juez ha comprobado que las capacidades intelectuales de Enna son superiores y exige al colegio que la avance de curso. Lo que no sabemos es si esto es temporal y dentro de poco Enna reclamará un nuevo avance para potenciar sus capacidades. A pesar de haber conseguido lo que querían, la familia de Enna decide mudarse a otra ciudad donde parece ser que existe un colegio especial para alumnos de altas capacidades al que va a existir Enna y donde, por fin, podrá desarrollar y aumentar su capacidad intelectual.

Aquí dejo una de las cuatro partes de las que consta este documental. Para poder verlo entero, basta con escribir “Superdotados. Al este de la campaña de Gauss” en youtube y aparecerán las seis partes. 


sábado, 4 de mayo de 2013

Influencias de las TICs


La sociedad en la que vivimos hoy en día es indudable e incontrolable que los medios de comunicación estén presentes constantemente en nuestra vida diaria. Nos afectan siempre, de una manera o de otra; sí que es cierto que dependiendo del tipo de familias, estos medios de comunicación influirán de una manera más o menos positiva:

·   Una familia de tipo patriarcal (donde el padre impone su autoridad frente al resto de componentes de la familia) entiende esta influencia como algo negativo, pensando que los medios de comunicación degeneran y dañan a la juventud y que la única solución ante esta situación es romper con todo esto y volver a implantar las actividades desarrolladas en la calle, en los hogares y en las escuelas.
·      Las familias de tipo clientelar, se sienten indefensas e impotentes ante la cantidad de publicidad y la presión que esta ejerce sobre las generaciones de hoy en día (ayudada por los medios de comunicación) y piden a las autoridades educativas, en las cuales confían, para que regulen la cantidad y calidad de estas influencias.
·    Por su parte, la familia liberal considera esta aparición de las nuevas tecnologías como algo positivo pero difiere en cómo utilizarlas, pensando que no deben servir como elementos lúdicos, por lo que buscan un mayor control en su uso pero respetando siempre la autoafirmación de sus descendientes.
·      Y por último, la familia de tipo instituyente se siente indefensa ante la cantidad de publicidad a la que somos sometidos y está en contra del uso excesivo de internet en espacios no educativos (chats o páginas no deseables).

A pesar de las diferentes opiniones sobre la publicidad, los medios de comunicación o el uso de internet, todas las familias están de acuerdo en que es necesario complementar en control por parte de los padres (más abundante en la etapa infantil) con el dialogo (más presente en la adolescencia).
Dentro del tema de las TICs y los medios de comunicación he pensado exponer temas más concretos como son: el gran aumento de faltas de ortografía causadas por el uso de los móviles (y los sms en su defecto); cómo “educa” la televisión, el tiempo que pasamos frente a ella y las consecuencias que esto trae; el poco control que tienen los padres sobre internet; la presión que recibimos constantemente de la publicidad.

 1.-  LAS CONSECUENCIAS DE LOS SMS
Una de las cosas que más caracterizan al castellano es la riqueza de palabras que poseemos en nuestra lengua; tenemos muchas palabras para expresar una misma idea de diferentes maneras y un pasado plagado de manifestaciones de nuestra lengua a través de libros, cartas, poemas... Si de algo presumíamos era de tener una lengua casi perfecta y nos sentíamos orgullosos de la riqueza de esta. Hasta hace unos años, era básico escribir correctamente, quien lo hacía con faltas de ortografía era considerado de inculto y analfabeto... Pero las cosas han cambiado hoy en día gracias, por ejemplo, al uso de los sms; a través de este medio de comunicación cometemos faltas de ortografía que, supuestamente, son impensables de cometer en cualquier otro contexto. Suprimimos las “H”, cambiamos la “CH” por una “X”, nos comemos letras, signos de puntuación, acentos, interrogaciones... Las excusas que usamos los adolescentes (en los cuales me incluyo) son principalmente dos: la primera, la falta de tiempo, ya que es mucho más rápido escribir “Tqm” que “Te quiero mucho” y “Qtal?” que “¿Qué tal?”; nuestro segundo “argumento” es el dinero, ya que ahorrando letras podemos comprimir más todo lo que queremos decir y gastar tan solo un mensaje (lo que equivale a 15 céntimos) en vez de dos, al haber suprimido letras “no importantes” para entender el mensaje. A pesar de ello, es muy habitual el uso de emoticonos y la repetición de una letra en una misma palabra (Ej.- Guapaaaa). Para entender mejor el lenguaje de los móviles muestro un ejemplo de sms y su traducción:


OlaaJJ ktal stas prciosa? Vams a kdar oi?tngo mxas gans de vrte!! T exo d- Mxos bssss kiero vrte yaaaa ;)

 Hola JJ ¿Qué tal estás preciosa? ¿Vamos a quedar hoy? ¡Tengo muchas ganas de verte! Te echo de menos. Muchos besos quiero verte ya ;)


 Si este atentado contra el lenguaje se quedara al escribir sms sería casi anecdótico, pero lo preocupante es que nos hemos acostumbrado a escribir mal y nuestras faltas ya son habituales en cualquier situación: en exámenes, escritos formales, cartas y cualquier otro tipo de escrito. Lo que me parece realmente asombroso es que, en las aulas, los alumnos se quejen  a los profesores de que se les penalice si comenten alguna falta de ortografía, incluso se sienten indignados si suspenden un examen por no saber escribir, ni expresarse, ni puntúan correctamente, ni ponen ambos signos de exclamación... Ante esto, mi postura es muy clara: hay que saber escribir, aunque quieras adaptarte al tamaño de un sms, debes tener la suficiente cultura (que me parece muy básica) para saber escribir correctamente. Esto se acentúa, más aun si cabe, en nosotros, los maestros que somos los que tenemos la misión de educar a los más pequeños y si los futuros docentes no tenemos la cultura básica como para saber escribir ¿Qué vamos a enseñar y cómo vamos a educar a nuestros alumnos?



2.-CÓMO INFLUYE LA TELEVISIÓN EN LA INFANCIA
La televisión es uno de los objetos que más tiempo pasa junto a los niños de hoy en día; si antes los niños estaban deseando acabar de comer para salir a jugar a la calle con una pelota o con sus amigos, ahora lo que quieren es terminar para ver enseguida sus dibujos animados preferidos, esto si no se da el caso de que come incluso viendo la televisión; si antes el peor castigo que te podían poner tus padres era el de no ir al parque para poder jugar, ahora se ponen hasta malos cuando escuchan que están castigados sin ver su programa favorito. En mi opinión, pienso que la televisión, como cualquier otro medio de comunicación, es un factor importante y positivo en la educación de un niña o niño, ya que hay muchos programas con fines educativos y muchas veces se presta más atención o se da más validez a lo que se dice por la tele que en la escuela. Una imagen que ilustra perfectamente esto a lo que me refiero es la siguiente:

Que la televisión sea un elemento de educación no quita que pueda ser ilimitado, por lo que pienso que los padres deben controlar el tiempo de televisión y el tipo de programación que se ve en sus casas, para que la información que el niño reciba sea educativa y positiva. Yo pienso que actualmente ver la televisión acapara mucho tiempo en nuestro día a día y que ha sustituido a cosas tan elementales como una conversación a la hora de comer, salir a jugar al parque con tus amigos, o incluso leer; hoy en día preferimos ver “Los Simpson” mientras comemos, “Hannah Montana” por las tardes y “Phineas y Ferb” antes de acostarnos en vez de leer un cuento. Una consecuencia demostrada sobre ver tanto la televisión es que los niños y niñas de hoy en día ya no tienen personalidad propia, son todos iguales; esto es así porque como todos ven todo el rato los mismos programas con los mismos actores, todos quieren ser igual que ellos, los intentan imitar en todo, llevar toda su ropa, hablar igual que ellos, e incluso pensar igual que piensan sus ídolos favoritos, creando así copias de un adolescente famoso en vez de niños con ideas y caracteres distintos.
3.-EL CONTROL SOBRE INTERNET
Seguramente hay muy pocos aspectos en los que los hijos de una familia tengan más información que sus padres, pero una de las grandes excepciones es el tema de internet. Las nuevas generaciones hemos nacido con la idea de internet metida en la cabeza desde pequeños; estamos acostumbrados a manejarlo, nos desenvolvemos perfectamente frente a un ordenador y conocemos mucho mejor que nuestros progenitores cómo funciona la red y sus elementos. Esto puede resultar un avance ya que en nuestro futuro será imprescindible su uso y cuanto más manejo tengamos mejor podremos desenvolvernos; en cambio, que los padres desconozcan como usar este medio comunicativo implica que no pueden tener control sobre él y menos sobre sus hijos que muchas veces, aunque de manera no intencionada se encuentran en páginas web no deseadas o en un tipo de chat no recomendado para sus edades. A pesar de que internet es una de las mayores fuentes de información existentes hoy en día, existe un gran inconveniente ya que también se puede encontrar mucha información falsa ya que casi cualquiera puede tener acceso a fuentes de información tan grandes como, por ejemplo, Wikipedia, y transformar una información en otra que nosotros creemos mejor pero puede estar equivocada (esto tiene fácil solución si contrastas varias informaciones).
El problema del control sobre internet surge sobre todo en la etapa de la adolescencia, ya que en edades más tempranas los niños solo usan el ordenador para jugar con CD’s o páginas que han elegido los propios padres; en cambio, en la adolescencia se produce mayor descontrol porque, pienso, que el adolescente busca mayor independencia e intimidad, y también encuentra nuevas maneras de socializarse (a través de programas como Facebook, el twitter...) ya que a su edad todos sus compañeras y compañeros tendrán cuenta privada en estos programas y el no tenerla conllevaría ser el “bicho raro”; con esto último podemos enlazar con otro factor que influye en el uso de internet: quien no puede o quiere tenerlo se le considera raro, pero hay muchas familias que o lo consideran innecesario o que no pueden permitirse tenerlo y en esto las escuelas y sobre todo los institutos no ayudan nada,  porque muchas veces que mandan trabajos estos necesitan búsqueda de información o descarga de archivos a través de internet y quien no lo tiene se siente excluido del grupo.
  
 Esta imagen ilustra muy bien esta época en la que, supuestamente, todos nosotros y todo lo que nos rodea debe estar informatizado:


 Los niños intentan comprender estas explicaciones pero en cuanto un anuncio vuelve a aparecer se desvanece cualquier intento de compresión y muchas veces, las madres acaban cediendo ante caprichos que en muchas ocasiones no se pueden permitir. Esto hace que existan unas diferencias sociales, habiendo un grupo de niños que si llevan unas zapatillas de marca Adidas y otro grupito que no las lleva (estas diferencias están muchas veces fomentadas por los padres y madres y se las inculcan a sus hijos).

La consecuencia de todos estos factores y de tanto uso de nuevas tecnologías conlleva una socialización muy diferente a la de hace unos años. Por ejemplo, hace pocos años lo que más ilusión podía hacerte en navidad es una felicitación de tus familiares y todos tus amigos a través del correo y te pasabas los días frente al buzón hasta que esta llegara; ahora en cambio te felicita la navidad todo el mundo pero no hay nada personalizado ni pensado especialmente para nosotros, incluso esta felicitación puede reducirse a un “Fliz nvidad. Mjose y familia” vía sms. Creo que, por supuesto, la tecnología debe avanzar y estar presente en nuestra vida pero que esta no sustituya a otros factores imprescindibles en nuestra vida, sino que sean complementarios.

miércoles, 17 de abril de 2013

"APRENDER HACIENDO"


Según un famoso proverbio chino, dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé.


Esta frase puede resumir lo que intenta decirnos “Aprender Haciendo”. A lo largo de la historia, los filósofos han defendido que no existe otra manera de aprender que poniendo en práctica aquello en lo que nos queremos formar. Hace quinientos años podría estar bien que una persona tuviera un libro y a partir de este enseñara a los demás lo que en él ponía, pero hoy en día esta técnica no funciona en las escuelas. Hoy en día, esta teoría la defienden grandes autores como John Dewey, el que aseguró que quiso cambiar la metodología de la escuela, pero que no funcionó (quizá porque sólo lo dijo, y no lo hizo)
El problema de las escuelas y de su metodología es que los profesores explican lo que ellos creen que es importante, pero esto no tiene nada que ver con el aprender haciendo. Los profesores llegan a clase, explican algo a los alumnos (que muchas veces estos ni entienden porque no lo ponen en práctica) y la única manera de que los alumnos memoricen esto es haciéndoles un exámen, que probablemente no aprobarían al poco tiempo de haberlo realizado porque solo se han dedicado a memorizar, tal y como estaba en los libros, lo que el maestro les pedía que se aprendiesen. ¡Esto es un grave error!

En cambio, si estos mismos alumnos pusieran en práctica estos conocimientos antes de examinarse de ellos, los comprendieran y los llevan a cabo de forma activa hay una probabilidad casi absoluta de que estos conocimientos los interiorizarían, asentarían y recordarían durante muchísimo tiempo. Si aprendes nunca se olvida, si aprendes lo recuerdas.
El objetivo de la escuela debe ser enseñar para aprender no examinar a los alumnos para ver si memorizan una cantidad de información de la que luego no se van a acordar y no van a poner en práctica.
La sociedad está cambiando, cada vez el uso de TICs está más presente en nuestro día a día, nos modernizamos... en cambio, en la escuela se siguen usando las mismas técnicas que hace sesenta o setenta años. Por ejemplo, si a un médico de hace ochenta años le pedimos que opere en un quirófano actual se volvería loco, no sabría que hacer, como usar los artilugios, ¡ni por donde empezar! En cambio, si le pedimos a un maestro de hace el mismo tiempo que de clase a los niños de hoy en día, no tendría mucha dificultad en hacerlo (han cambiado muy pocas técnicas de enseñanza-aprendizaje y los materiales de clase son casi los mismos). Esto es porque no hemos sabido avanzar en la escuela de la misma manera que hemos avanzado en la sociedad; Nos hemos quedado estancados
Respecto a esto, no vale con poner una pantalla electrónica en cada aula de los colegios y repartir ordenadores entre los niños de once y doce años. No digo que esto sea inútil, ya que por algo se empieza, pero necesitamos más. Los ordenadores nos son útiles si sabemos como aprovecharlos, si son los alumnos los que investigan con ellos para aprender (sería inservible que los alumnos vieran a través de su ordenador una presentación power point en vez de ver la pizarra, ya que lo que necesitamos es que aprendan haciendo para asentar sus conocimientos)

Otro problema que se plantea es que los profesores no aceptan nuevas técnicas de enseñanza; en el vídeo se pone el ejemplo de cómo aprender geografía. Se propone la técnica de relacionar cada país con algo que le interese a los alumnos (futbolistas, personajes de series animados...). Esto también se puede llevar a cabo con otras materias pero los profesores lo rechazan porque no pueden controlar lo que sus alumnos están aprendiendo ya que a cada uno le interesa una cosa diferente, a algunos les puede interesar relacionar países con nombres de futbolistas y a otros aprender cómo manejar el euro a través de juegos didácticos. Se necesita implantar el aprendizaje creativo y para ello la clave es el sistema, concienciarnos de la importancia de avanzar en el terreno escolar (por ejemplo, los ordenadores permiten una experiencia individual, investigar algo que les interese, comunicarse con un compañero o con alguien de la otra parte del mundo...)

La solución, aparte de cambiar el sistema, es que los profesores se conciencien en comprender qué pueden hacer los estudiantes y ayudarles a hacerlo, a mejorar lo que hacen mientras practican  (Tutorizar a los estudiantes, no implantarles conocimientos).
La educación debe girar sobre CÓMO hacerlo, aprender debe ser divertido,  si no es así no debería enseñar.

Enlace a través del cual podemos ver el vídeo que ha inspirado este artículo:
https://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8

Una entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación



miércoles, 10 de abril de 2013

La pirámide de Necesidades


En el año 1943, Maslow propuso en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” una pirámide donde se reflejaba una jerarquía de las necesidades humanas. Esta pirámide fue llamada La pirámide de Maslow


Con esta pirámide, Maslow formula su propia jerarquía de las necesidades humanas y argumenta que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (situadas en la parte inferior de la pirámide), podremos ser capaces de avanzar sobre las necesidades y alcanzar necesidades superiores. Solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores
Las necesidades que proponía Maslow se dividían en (de abajo hacia arriba)
·         Fisiológicas (alimentación, descanso, sexo...)
·         De seguridad y protección (seguridad física, de empleo, moral...)
·         Sociales (amistad, afecto, integración...)
·         De estima o reconocimiento (respeto, confianza, éxito)
·         Autorrealización (aceptación de hechos, resolución de problemas...)

Maslow coloca así las necesidades más simples en la base de la pirámide y conforme vamos ascendiendo encontramos las necesidades más relevantes. Según van siendo satisfechas las necesidades más básicas, surgen otras de mayor índole. La última necesidad que propone es la de autorrealización. Si conseguimos llegar hasta esta necesidad y satisfacerla, llegaremos a un estado de máxima felicidad, ya que tendremos satisfechas todas nuestras necesidades.

 

La sociedad en la que vivimos hoy en día ha sufrido cambios enormes; ha evolucionado de tal manera que podríamos identificar nuestra Pirámide de Necesidades en la siguiente imagen:



·         Fisiológicas; anteriormente se identificaba este nivel con las necesidades básicas, que en el ámbito de la tecnología la entendemos como poseer un teléfono móvil conectado a internet las 24 horas al día
·         De seguridad y protección; identificándonos con el nivel de protección, en el ámbito de las tecnologías es necesario tener contraseñas, fundas protectoras para nuestro teléfono y un antivirus que lo proteja de daños exteriores
·         Sociales o de Afiliación: en el nivel de socialización necesitamos, como dice la palabra, socializarnos con nuestros iguales, es decir, relacionarnos y compartir cosas con ellos. Gracias a la tecnología, estos “seguidores” (llamamos así a las personas con las que tenemos contacto a través de las redes sociales) no tienen por qué ser de nuestro entorno, pueden ser de diferentes ciudades o países o incluso no conocerlos.
·         De estima o reconocimiento; la mejor forma de conseguir este nivel en las redes sociales es a través de nuestros seguidores; cada vez que piensan y nos muestran que les gusta nuestra página (o en su defecto, su contenido) afianzamos este nivel.
·         Autorrealización. La máxima aspiración de un amante de la tecnología es conseguir ser una referencia en este mundo. Si conseguimos alcanzar este nivel significará que hemos superado todos los niveles anteriores y seremos una persona de referencia en el mundo de las TICs.

Creo que esta imagen, aunque pueda parecer un poco cómica, en el buen sentido de la palabra (no en sentido burlesco sino en un guiño simpático hacia las tecnologías y la sociedad de hoy en día que gira en torno a ellas) muestra un poco la imagen tecnológica de nuestra sociedad. Es cierto que cada vez se le da más importancia a las TICs en nuestra sociedad, estamos evolucionando y si antes eran importantes cosas como quién tenía más tazos o cromos de los pokemon, ahora nos fijamos en el número de seguidores en nuestro twitter o en a cuanta gente le gusta nuestra foto de Facebook. Pienso que en algunas personas estos “niveles” han empezado ha convertirse en una obsesión y ya no escriben o publican lo que ellos piensan, sino que redactan frases o cuelgan imágenes que creen que les va a gustar a la gente, tan solo para tener un par de “Me gusta” más.
Aun así, está claro que no podemos luchar contra la evolución y cada vez es más habitual encontrarnos con el uso de tecnologías en nuestra vida cotidiana. Esto cada vez va a ir aumentando a más, por algo somos “La era de las tecnologías”



viernes, 5 de abril de 2013

"Maestros suspensos en Primaria"

Hace unos días salió a la luz una noticia que no dejó indiferente a nadie: “Maestros suspensos en primaria”. El periódico El País publicaba esta noticia donde quedaba constancia de que el 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasaba una prueba de conocimientos medios, donde se incluían preguntas que debe responder un alumno de doce años (sexto de educación primaria).  


Nada más conocerse la noticia no tardaron en llegar opiniones divididas en dos bandos claramente diferenciados:
·         Están los que piensan que es una 
vergüenza que los futuros docentes no sean capaces de contestar a cuestiones elementales sobre conocimientos generales
·         Por otra parte, están los que piensan que esta información ha salido a la luz para 
desprestigiar a la actividad docente

En el artículo pueden leerse cosas tan sorprendentes como que tan solo el 13% de los aspirantes pudo describir las formas gramaticales en una oración, únicamente un 7% pudo completar correctamente una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal y ni si quiera un 2% supo el nombre de las comunidades autónomas por las que pasaban los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir.



            Bajo mi punto de vista, estos datos no me han sorprendido en absoluto. ¿Qué buenos resultados podemos esperar de una carrera a la que se accede con la nota mínima? ¿Cómo no van a existir faltas ortográficas si en los exámenes que se realizan en la facultad se permiten? ¿Con qué derecho podemos exigir un nivel en estas pruebas si en la carrera no nos lo han exigido?

            Pienso que la 
carrera de educación es la más importante en nuestra sociedad, pero a veces me da incluso vergüenza las condiciones de esta. Para empezar, al matricularte en la facultad de educación te exigen una nota mínima de 5 (o 5,6 5,8 en los mejores años) y encima ofertan unas 300 plazas ¡CADA AÑO! ¡Cómo pueden exigir tan poco para una carrera encargada de formar al futuro! ¿Cómo no va a haber un exceso de maestros si el número medio de plazas ofertadas en otras carreras es de 60 y aquí lo quintuplicamos? Por estas dos razones (número exagerado de plazas ofertadas y mínima nota requerida para entrar) hay muchos alumnos que la cursan son vocación, sin interés y sin ganas de aprender. Creo que esto es lo primero que deberíamos cambiar. Si pidiesen nota más alta para poder matricularte en la carrera de educación (y no hablo de un 7, sino de una nota alta realmente, casi a la altura de medicina) las personas que realmente quisieran dedicarse a la educación se esforzarían por alcanzarla y solo cursarían la carrera quienes realmente merecen cursarla.

            Por otra parte, he de decir que me parece 
injusto que se publiquen estos datos en el sentido de que, claro que es indignante que exista este penoso nivel cultural en los futuros docentes, pero también es igual de indignante que se produzcan estas faltas tan graves en otros sectores de la sociedad como son los médicos, ingenieros, arquitectos etc. Claro que es inadmisible que los futuros docentes cometan estos errores, pero creo que con esto se desprestigia mucho la profesión de maestro ya que a esas pruebas se puede haber presentado hasta quien acabó hace 25 años la carrera (debido a la actual situación económica con más de un 20% de paro) por lo que no necesariamente son los maestros más jóvenes los que tienen esta mala formación. Aun así, no justifico de ninguna manera estos datos.


Como síntesis final, comento lo que dije al principio. No podemos pedir un alto nivel cuando no se nos exige, no podemos sorprendernos si se cometen faltas ortográficas si nunca te han penalizado por ello. Para que la sociedad valore nuestra carrera debemos empezar por valorarla nosotros, y creo que la forma de hacerlo es concienciándonos de la importancia de nuestro profesión y trabajando para llevarla a cabo de la mejor forma posible.
Por último, propongo un vídeo donde podemos ver un debate sobre este tema (que está tan presente y nos incumbe tanto) para ver diferentes puntos de vista sobre esta cuestión

Enlace del artículo sobre el que he elaborado este informe:
Álvarez, P. (2013). Maestros suspensos en primaria [en línea]. El Paíshttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html [Consulta: 14-Marzo-2013]